FASES DEL PROYECTO PARA FRANQUICIAR TU NEGOCIO

FASES DEL PROYECTO PARA FRANQUICIAR TU NEGOCIO

 

Si eres empresario y apuestas por tu negocio, seguramente alguna vez te hayas planteado el hecho de franquiciarlo y crear franquicias. Se trata de una fórmula de expansión que hará crecer tu negocio sin tener que realizar la inversión íntegra que requiere una nueva apertura, por lo cual suele ser la vía más rápida y económica para tener una red de establecimientos exitosa.

Antes de franquiciar, debes tener varios aspectos en cuenta para saber si el negocio se encuentra en el estado de madurez idóneo para que su red de franquicias funcione. En este sentido, te puede interesar el siguiente artículo donde encontrarás 12 claves para crear una franquicia.

 

En el primer párrafo decíamos que una de las ventajas del sistema de franquicias es que el franquiciador no tiene que realizar la inversión de las nuevas aperturas. Sin embargo, esto no significa que el coste de abrir nuevas franquicias sea cero…

 

¿Qué inversión tengo que realizar para franquiciar mi negocio?

Para crear una red de franquicias sólida será necesario invertir, al menos, en las siguientes áreas:

  • Inversión inicial para la realización del proyecto de franquicia: Esencial para establecer una base sólida como franquiciador y cumplir con los requerimientos legales.
     
  • Inversión en la central de franquicias: Dotar a la empresa de recursos suficientes para prestar los servicios necesarios a los futuros franquiciados: administración, marketing, central de compras en su caso, director de expansión o responsable de franquicias, etc.
     
  • Inversión continua en herramientas de expansión: Los franquiciados no van a aparecer por arte de magia, tenemos que dar a conocer nuestra propuesta y generar interés entre los emprendedores e inversores ante una amplia competencia. Sobre todo en los inicios, aunque lo normal es que sea una inversión constante, debemos contratar herramientas de captación de franquiciados para conseguir solicitudes que, tras gestionarlas, se conviertan en nuevos franquiciados de nuestra cadena. Estas herramientas pueden ser ferias de franquicias, marketing digital, email marketing, portales…

 

Si has comprobado que cumples con las características idóneas para franquiciar y llegado a este punto estás decidido a hacerlo, es el momento de encargar el proyecto de franquicia a una consultora especializada como FranquiShop. 

¿Qué trata este proyecto? Lo explicamos a continuación.

 

fases proyecto de franquicia

 

 

El proyecto de franquicia se divide en las siguientes fases:

  • Estructuración del modelo de negocio a franquiciar. Antes de nada debemos entender muy bien todos los pormenores del negocio, productos o servicios que se ofrecen y las características y operativa de los establecimientos en funcionamiento. En esta fase determinamos el modelo de negocio a franquiciar, los requisitos y condiciones que han de cumplir los franquiciados, características del local y protocolos, así como las funciones de la central franquiciadora.
     
  • Aspectos legales. Ligado al punto anterior, en esta fase establecemos las particularidades que se recogerán en los documentos contractuales, como cláusulas penales de prohibición de competencia, área de exclusividad, aprovisionamiento, obligatoriedad del uso de nuestro sistema informático, pago de royalties y canon de entrada, etc.
     
  • Expansión de la cadena. Por último, llega el momento de elegir nuestras prioridades y objetivos de expansión, en función de la capacidad de la central de franquicias, preferencias estratégicas y otras cuestiones. Esta última fase será la antesala del trabajo comercial para abrir las primeras franquicias de tu marca.

 

¿Cuánto tiempo requiere el proyecto de franquicia?

Por supuesto, depende de dónde y con quién lo realices. Hay empresas que usan plantillas y tan solo tienen que adaptar los datos a tu negocio y suelen tardar poco, como un mes aproximadamente. No obstante, nosotros insistimos en la importancia que tiene desarrollar un proyecto de franquicias adaptado y óptimo para tu negocio, porque poco tiene que ver las particularidades de dos negocios distintos y las consecuencias pueden ser fatales…

Por este motivo, en FranquiShop realizamos un proyecto de franquicia 100% personalizado y adecuado para tu negocio concreto. En este caso, el tiempo estimado para la realización de todo el proyecto no suele ser superior a 2 o 3 meses.

Has de tener en cuenta que se trata de un trabajo conjunto, en el que se requerirán varias reuniones y documentos de trabajo para completar las distintas fases que hemos visto anteriormente y garantizar así el éxito de la base donde asentarás tu futura cadena de franquicias.

 

¿Quieres franquiciar tu negocio con FranquiShop? ¡Infórmate sin compromiso!