LAS FRANQUICIAS “ESTRELLA” EN NAVIDAD
Las Navidades además de buenos momento en familia y amigos, trae implícito un desembolso económico importante. Los españoles son los europeos que más gastan en Navidad, la media es 633 euros, según el informe elaborado por EAE Business School. La Navidad concentra el 20% de las ventas anuales del comercio, un porcentaje que alcanza el 50% cuando nos referimos a comercios de venta de juguetes.
Otro dato relevante que pone de relieve el informe es la hegemonía que todavía mantiene la tienda física sobre el canal online. Las cifras apuntan a un 75% de la población frente a un 25% respectivamente. Y es que el valor añadido que presenta la tienda física para el consumidor es el asesoramiento profesional, la inmediatez para obtener los productos, la facilidad para cambiarlos, la seguridad en los medios de pago y la protección de datos personales.
Hay varias explicaciones para esto, pero destacan dos por encima de todo:
1. Las fiestas navideñas se alargan en España por la Nochebuena, Nochevieja y los Reyes Magos.
2. Estos acontecimientos se viven con grandes celebraciones donde la clave es la comida. Por ello, las compras de productos frescos de calidad para preparar en la cocina implicará compras en tiendas físicas, ya sea en mercados o franquicias de alimentación con grandes superficies.
No extraña entonces que las franquicias de alimentación sean las estrellas de la Navidad en relación al consumo, y por tanto, interesantes razones que los emprendedores deberán tener en cuenta.
Las marcas punteras de alimentación en España, aumentan sus visitas y acogen a consumidores que buscan los mejores precios y los productos de temporada. Entre esas marcas destacamos Eroski, franquicia que ofrece un 70% en la segunda unidad, entre otras promociones especiales por Navidad.
Carrefour Express también está comprobando el aumento de la demanda, abriendo en días festivos para poder atender las compras de última hora y con ofertas de productos típicamente navideños.
Por otra parte, los más pequeños de la casa son los que más disfrutan de estas fechas, los regalos de Papá Noel y de los Reyes Magos son otro momento ilusionante de las fiestas. La franquicia grupo Reprepol, por ello, tiene precios muy económicos en regalos para los niños y niñas con estilo.
Pero los más mayores no se quedan atrás, en La botica de los perfumes suben las ventas debido a los regalos. En concreto preparan bonitas cestas navideñas y en Facebook hacen sorteos con interesantes descuentos.
Por último, las franquicias de hostelería también ven mejoras en sus cuentas ya que hay más días libres para disfrutar, y porque no a todos les gusta cocinar…