MARKETING PARA FRANQUICIAS: 7 TÉCNICAS EFECTIVAS PARA EXPANDIR TU MARCA

MARKETING PARA FRANQUICIAS: 7 TÉCNICAS EFECTIVAS PARA EXPANDIR TU MARCA

Te ayudamos a elaborar la mejor estrategia de marketing para conseguir franquiciados.

 

Somos conscientes del nivel de exigencia que requiere la expansión de una franquicia y de la dificultad, en muchas ocasiones, de encontrar emprendedores o inversores que realmente tengan intención de abrir un negocio con nuestra enseña.

Las técnicas que hasta ahora habían funcionado para cumplir los objetivos de aperturas parecen no ser tan efectivas en los tiempos que corren, y los preciados contactos que nos llegan a través de muchos portales no tienen la calidad necesaria, haciéndonos perder tiempo y dinero.

 

Es por ello por lo que hemos querido mostrarte las tácticas de marketing para franquicias más efectivas que ayudarán a la expansión de tu marca.

 

¿Qué entendemos por un contacto que no es de calidad? Creo que estaremos todos de acuerdo en que aquellos usuarios que no han preguntado por nuestra marca, y se sienten molestos porque no dejan de llamarles de otras franquicias, son contactos de mala calidad. Además de lo incómodo de la situación, no da buena imagen para nuestra marca y su gestión nos hace perder mucho tiempo.

 

La prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y otros medios offline ya no son lo que eran, requieren inversiones monumentales y apenas notamos los resultados. Es cierto que son medios masivos donde la publicidad llega a miles o millones de personas, y según qué objetivo de marketing tengas, puede ser un buen canal, como por ejemplo en el caso de la automoción, donde el proceso de compra y consideración es muy amplio, así como el número de personas a las que le puede interesar. Sin embargo, este no es nuestro caso, ya que nuestro principal objetivo es conseguir contactos de calidad, para tener la oportunidad de “convencer” a ese posible franquiciado que se ha interesado en nuestra marca.

 

Aquí va la primera pista: SEGMENTACIÓN. Sabemos que tu presupuesto es limitado, y en muchas ocasiones más ajustado de lo que nos gustaría, por lo que tenemos que llegar a las personas que cumplan con el perfil de emprendedor o inversor de la forma más eficiente posible.  

Y, sin más dilación, lo que nos interesa:

 

7 TÁCTICAS DE MARKETING PARA FRANQUICIAS QUE DEBERÍAS UTILIZAR:

 

  1. Página web específica para franquiciados.
    Ya sea una página independiente, o una sección dentro de la página principal de la marca. Es imprescindible que cuando una persona interesada en invertir en tu marca entre en su web, tenga acceso a toda la información relevante de cómo abrir una franquicia: ventajas, requisitos, inversión, etc. Recomendamos incluir también testimonios de franquiciados, ya que es un recurso muy utilizado para generar confianza. Y, por supuesto, facilitarle toda vía de contacto posible (teléfono, email, formulario…).

     
  2. SEO.
    Se trata de posicionar la web mencionada anteriormente en los buscadores de forma gratuita. Nuestro consejo es que no os obsesionéis con palabras muy genéricas (ya que hay mucha competencia y el nivel de dificultad puede ser muy alto), sino en trabajar palabras que definan muy bien vuestro negocio. Por ejemplo: franquicias de moda low cost. Si en la empresa no contáis con especialistas en marketing online, siempre podéis contratar una agencia que optimice el trabajo, merecerá la pena.

     
  3. Publicidad online.
    En este caso estableceremos un presupuesto personalizado para cada uno de los medios según los resultados, ya que son muy flexibles. Además, a diferencia de los medios offline, en este tipo de campañas solo pagamos cuando el usuario ha visto el anuncio, le interesa, y realiza un clic para ampliar la información. Los medios que generalmente suelen ofrecer mejores resultados son los siguientes:
     
    • Anuncios de búsqueda en Google. Aparecer entre los tres primeros resultados cuando alguien busque por nuestra franquicia o por una franquicia de nuestro sector sería ideal, ¿verdad? Y más si es de forma inmediata. Esta opción es una de las más eficaces dentro del marketing online, ya que el usuario busca activamente por emprender un negocio como el tuyo.
       
    • Banners. Pueden ser contratados directamente en el soporte o bien a través de intermediarios como Google Adwords (el programa de publicidad de Google). En este caso, lo más importante es elegir bien el sitio donde aparecerán y el precio, de forma que el clic no salga demasiado caro. Otro aspecto a tener en cuenta es el periodo mínimo de contratación, ya que si no podemos probar la efectividad de nuestro banner en el sitio, el contratar más de 3 meses seguidos es demasiado arriesgado.
       
    •  Remarketing. Para los que no conozcan este término, es el que utiliza Google para llamar a esos banners que nos “persiguen” por internet tras haber visitado un sitio web. ¿A quién no le ha pasado alguna vez? A pesar de que se pueden percibir como demasiado intrusivos, estos anuncios tienen excelentes resultados, ya que se paga únicamente cuando alguien hace clic en mi anuncio y se dirige a usuarios que ya se han interesado previamente en mi marca ¡realmente funcionan!
       
    • Facebook ads. Se trata de la red social más importante y popular del mundo a día de hoy, y ofrece una eficaz herramienta de publicidad que nos permite dirigir nuestros anuncios a personas de un perfil determinado, de una zona concreta y con unos intereses específicos (por ejemplo, emprendimiento). Si sabes sacarle el máximo partido a tus anuncios sociales, sus resultados no te defraudarán.

       
  4. Ferias de franquicias.
    Como ya sabrás, en España se celebran cada año diversas ferias con el fin de reunir en un mismo espacio a franquiciadores y emprendedores. Aunque suele requerir un mayor esfuerzo económico, en la mayoría de los casos es el medio más eficaz para terminar cerrando una nueva apertura. Las ferias de franquicias FranquiShop son una muy buena opción para cualquier marca, ya que requiere una inversión mucho más económica que en otros casos, y se trata un formato único: reuniones de 30 minutos con emprendedores que solicitan una cita con tu marca a través de nuestro portal.

     
  5. Portales de franquicias.
    Es cierto que hay una gran variedad de portales y a veces nos vemos abrumados sobre cuál de ellos elegir: ¿El que tiene más visitas? ¿El que genera más contactos? ¿El más popular? Bueno, nuestro consejo es que te centres en aquellos que te sean RENTABLES. Es decir, habría que tener en cuenta el precio y los contactos que son realmente de calidad generados. No nos valen aquellos que no están interesados en nuestra marca o que ni siquiera han solicitado información con nosotros. Para conocer esta información y saber qué portales contratar, es necesario realizar una prueba con ellos, de dos a tres meses para tomar una decisión acertada. En FranquiShop nos comprometemos en ser transparentes y solo ofrecemos contactos de calidad, ya que sabemos que tu tiempo es muy valioso ¡pruébanos!

     
  6. Email marketing.
    La newsletter sigue siendo una de las herramientas de marketing más efectivas, llegando a nuestro público de una forma visual y personalizada.  En este caso tenemos dos opciones: por una parte usar el email marketing para una base de datos propia, con personas que se han interesado en algún momento por la marca; y por otro lado contratar este servicio a empresas para que hagan el envío a su base de datos, como FranquiShop u otros portales de franquicias que tengan este servicio.

     
  7. Aprovechar las redes sociales de la marca.
    Entre los fans y seguidores de nuestra marca se pueden encontrar personas con actitud emprendedora que estén pensando en abrir un nuevo negocio y, si ya les gustamos, muchas más posibilidades hay de que lo hagan con nosotros ;) Nuestro consejo es que se expongan claramente las ventajas para el franquiciador así como utilizar contenido multimedia, que se ha convertido en el rey de las redes sociales.

 

Como ya hemos mencionado antes, a veces no disponemos de presupuesto suficiente para abarcar todas las opciones. No obstante, los expertos nos recomiendan enfocar este punto de la siguiente manera: ¿Nos es cada estrategia rentable? ¿Estamos abriendo nuevas franquicias a un coste asequible? ¿Si invirtiéramos más creceríamos proporcionalmente? ¿Tenemos más capacidad de crecimiento? Si la respuesta a estas preguntas es sí, entonces está claro: ¡aumenta la inversión!
 

Para finalizar, antes de despedirnos nos gustaría dejaros unos últimos consejos para que aprovechéis al máximo cada estrategia y logréis unos resultados óptimos. Allá van:

  • Publica notas de prensa en los portales y medios de comunicación, haz eco de cada noticia o información de interés que puedas aportar. Hay numerosas opciones de publicarlas de forma gratuita, y esto ayuda a que tu marca tenga más visibilidad, visitas y ¡contactos!
     
  • Céntrate en la calidad frente a la cantidad. Como ya hemos comentado, resulta mucho más efectivo que invirtamos más dinero donde más contactos de calidad consigamos.
     
  • Para tomar decisiones certeras, es necesario realizar un correcto seguimiento comercial. Es decir, realizar notas en cada contacto sabiendo de dónde nos ha venido y clasificarlos para saber si son de calidad o no, si hemos cerrado con ellos, etc.
     
  • Probar y medir. Son las palabras mágicas de cualquier especialista en marketing digital. Es esencial que todo lo que hagamos lo midamos de la forma adecuada para, igualmente, tomar decisiones más acertadas. El hecho de probar nuevos medios también es muy importante, ya que podemos estar privándonos de conseguir solicitudes de información por un prejuicio equivocado.

 

Espero que os hayan sido útiles nuestros consejos y sobre todo que os resulten tan fructíferos como deseamos. Ahora ya tienes la guía para sacarle el máximo partido a tu presupuesto de marketing, ¡a por ello!

 

¿Quieres llevar a cabo estas estrategias pero no dispones de los recursos suficientes?

No dudes en contactar con nosotros, tenemos un equipo especializado en marketing para franquicias que podrá poner en marcha un plan de expansión integral, totalmente personalizado para tu marca.