¿QUÉ SON LAS FRANQUICIAS FRANQUICIAS CÓRNER?

¿QUÉ SON LAS FRANQUICIAS FRANQUICIAS CÓRNER?

Si eres un emprendedor interesado en el mundo de la franquicia, seguro que alguna vez te has topado con el concepto de franquicias córner, pero, ¿sabes de qué se trata y si es el formato que más te conviene?

Como casi siempre, todo es cuestión de matizar y estudiar cada caso en concreto, pero en este artículo te mostramos las ventajas e inconvenientes de este formato. Podrás valorar así si es lo que más se ajusta a tus necesidades o expectativas.

 

Las franquicias córner son aquellas que comparten el local con otro negocio complementario. Se crean sinergias que benefician a ambas partes, ampliando la oferta de productos o servicios y compartiendo gastos que permiten reducir la inversión.

 

Por ejemplo, un restaurante que reserva un espacio para vender helados de una marca que opera en franquicia; una clínica estética que ofrece los servicios de una franquicia de ecografías 4D; o una tienda de cosmética que tiene un córner de una franquicia de perfumería.

 

Por otra parte, también se habla de franquicias kiosko, aunque en la realidad ambos conceptos están estrechamente relacionados y pueden referirse al mismo formato de franquicia, son las propias enseñas quienes definen su formato y características.

 

En líneas generales, podemos definir a las franquicias kiosko como aquellas que están especialmente diseñadas para operar en los centros comerciales, con espacios reducidos y sencillos, de unos 12 m2, y no dependen de otros negocios para su correcto desarrollo. En este caso, un ejemplo serían las franquicias de golosinas que se instalan en mitad de la galería de un centro comercial.

 

franquicias kiosco

 

 

VENTAJAS LAS FRANQUICIAS CÓRNER

 

  • El precio de inversión es más económico que el formato estándar.
     
  • Te permite testar la aceptación de la franquicia con una inversión reducida.
     
  • Te puedes beneficiar de la clientela e imagen de marca que aporta el negocio complementario.
     
  • El espacio es mucho más limitado por lo que el gasto asociado también se ve reducido.
     
  • Además, compartes otros gastos con el negocio complementario: recursos humanos, luz, alquiler, etc.

 

 

DESVENTAJAS

 

  • Normalmente no están al alcance de cualquiera, piden que ya seas franquiciado de su enseña, dispongas de otro negocio o tengas una cartera de clientes.
     
  • Las franquicias que acceden a grandes ubicaciones como El Corte Inglés, suelen ser marcas ya consolidadas y de prestigio.
     
  • Hay que amoldarse a los partners con los que se comparte el local. Por ejemplo, en los horarios, estacionalidad, etc.
     
  • Si no eres el propietario del negocio, existe una dificultad añadida a la hora de encontrar el local adecuado, ya que la oferta se reduce mucho al tener que encontrar alguien que esté dispuesto a compartir su espacio y asociar su marca a la franquicia.
     
  • Hay cierta dependencia al éxito del negocio principal.
     

Podemos deducir, a grandes rasgos, que la clave para el éxito de las franquicias córner está en encontrar la ubicación adecuada con un negocio complementario que le permita generar las ventas necesarias para obtener un rendimiento óptimo.